BIOGRAFIA

Fue cantante, guitarrista y compositora irlandesa, vocalista de la banda de rock alternativo The Cranberrie

Dolores Mary Eileen O’Riordan (Ballybricken, Limerick, 6 de septiembre de 1971 en Londres, 15 de enero de 2018),​ o simplemente Dolores O’Riordan, fue una cantante, guitarrista y compositora irlandesa, vocalista de la banda de rock alternativo The Cranberries.

Tuvo una infancia ampliamente influenciada por música religiosa. Al ser católica comenzó su carrera cantando en iglesias, logrando popularidad en su ciudad natal. O’Riordan empezó como vocalista en el grupo The Cranberry Saw Us en 1990, cambiándole ella el nombre a The Cranberries, destacando por sus letras críticas y personales, participando desde 1990 hasta 2003, fecha en la cual el grupo se tomó una pausa y en la cual el grupo poseyó su mayor éxito comercial.​ Tras esto inició su carrera en solitario.

Fue invitada a cantar para el papa Juan Pablo ll en el Vaticano en 2001. También actuó para el papa Francisco en 2013 en el concierto anual de Navidad del Vaticano.

Su primer álbum en solitario, Are You Listening?, salió a la venta en mayo de 2007 y fue seguido por No Baggage en 2009. O’Riordan era conocida por su voz mezzosoprano y por su marcado acento de Limerick.​ En 2006 formó parte de la banda sonora de la película Click, interpretando «Linger». En noviembre de 2009 el grupo se volvió a reunir para su tour y en 2012 iniciaron la producción de su álbum Roses.

Participó como jueza en The Voice of Ireland de RTÉ durante la temporada 2013-14. En abril de 2014, O’Riordan se unió y comenzó a grabar nuevo material con el trío D.A.R.K. En 2015 fue diagnosticada de trastorno bipolar; asimismo comenzó a tener problemas de espalda.​

Según Billboard, fue una de las voces femeninas más reconocidas de la música alternativa.​ The Rolling Stone definió su voz como única y vibrante.​ Siendo co-autora en The Cranberries, la banda vendió más de 40 millones de álbumes​ Sus versiones acústicas en vivo en Youtube de canciones como Zombie, Linger, Promises, Ode to my family, When You’re Gone, entre otras, gozan de gran popularidad.

Como líder de The Cranberries, en 2018 fue nombrada por Billboard como la artista femenina más destacada de todos los tiempos en listados de música alternativa.
O’Riordan murió accidentalmente​ el 15 de enero de 2018, a la edad de 46 años, mientras se encontraba en Londres, Inglaterra, para una sesión de grabación.

Previous
Next